Ideograma del Reiki y Su Historia Parte 1

Ideograma del Reiki y Su HistoriaIdeograma del Reiki y su historia. Definiremos Reiki como una técnica de energía curativa por imposición de manos. La palabra Reiki es de origen japonés y significa:

Ideograma del Reiki y Su Historia 4REI Universal, sin límites

KI Energía vital

Actualmente esta palabra sirve para identificar el Sistema Usui de Curación Natural (Usui Shiki Ryoho), nombre dado en honor de su redescubridor el Dr Mikao Usui.

Tanto la forma de llamarla como la técnica de su aplicación son japonesas pero la práctica de transferencia de energía para conseguir la sanación tiene su origen en tiempos muy remotos. Tenemos constancia, porque de una forma u otra ha sido mencionada en muchas culturas:

Prana Para los hindúes

Mana De los Kaunas

Ruach De los hebreos

Baraca Para los Sufís

Ka Para los Egipcios

Energía Bioplasmática Para los investigadores rusos

Chi De los Chinos

El Espíritu Santo Para los Cristianos

La Energía Reiki está al alcance de todos y aunque no se requiere ninguna condición especial, Reiki no puede ser aprendido en la amplia documentación escrita que existe, ese “poder” se activa en las personas mediante iniciaciones o alineaciones. Esta es la característica diferenciadora entre el Reiki y otras técnicas de sanación.

Al poner las manos sobre otros con la intención de curar, transferimos energía magnética de nuestro propio cuerpo al del paciente. Normalmente este flujo de energía debería tender a desposeer al donante de una parte de su propia energía. Sin embargo al ser iniciados en Reiki, lo que realmente transmitimos es la Energía Vital Universal, (“saber” canalizar esta energía es uno de los objetivos de las iniciaciones de Reiki) de esta forma, al no gastar nuestra propia energía, la fatiga durante el tratamiento no aparece, con el valor añadido que además, siempre, una parte de esta energía se queda en el cuerpo del terapeuta.

La aplicación de Reiki energiza y no desgasta al practicante ya que la técnica Ideograma del Reiki y Su Historia 6no utiliza el Ki propio y si la Energía Vital del Universo. El camino Reiki, es una forma de expresar Amor, a través de la Energía Vital Universal.

Amor primeramente hacia nosotros mismos, como manifestaciones de esta energía vital, facilitando nuestro propio desarrollo personal. Y amor hacia nuestros semejantes, cuando actuamos como canales de esta energía en su beneficio.

Debe ser utilizado exclusivamente para el supremo bien, y libremente en bien de todo el que pueda necesitarlo. Lo que tú das se te devolverá centuplicado. Reiki es el Amor Universal.

Al practicar Reiki, cambia tu modo de ver la vida, te da una perspectiva nueva de tu existencia, así como una meta y un motivo, que es el de ayudar a los demás. Si quieres hacerlo, tienes en tus manos el medio para ello, ya que nos convertiremos en verdaderos canales de conducción de esta energía.

La práctica Reiki está incorporada al contexto de las prácticas terapéuticas alternativa, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

Los principios  del Reiki

Tan solo por hoy:

* NO TE PREOCUPES

* NO TE ENOJES

* SE AMABLE con tu vecino y con toda forma de vida

* GANA TU VIDA HONESTAMENTE

* NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY

* HONRA A TUS MAESTROS, PADRES y ANCIANOS

* Tan solo por hoy CONFIA EN DIOS, la fuente esencial del REIKI

* Tan solo por hoy RECUERDA PRACTICAR REIKI

* Tan solo por hoy DA LAS GRACIAS por tus muchas bendiciones

ANTECEDENTES

Aunque la historia del Reiki tradicional empieza oficialmente en el siglo XIX, el sistema como tal había sido utilizado desde la más remota antigüedad.

Ideograma del Reiki y Su Historia
Ideograma del Reiki y Su Historia

La historia del Reiki anterior a la mencionada solo puede ser conocida a través de canalizaciones de médiums ya que, si bien, existen testimonios de su uso no los hay de las técnicas empleadas.

Se dice que la divinidad hindú que hoy conocemos como Shiva, femenina en su origen, se encargó de traer el Reiki a la Tierra y que además desea ser recordada por ese don.

En el diseño del organismo humano para este planeta, Reiki quedó incorporado al código genético y por lo tanto es un derecho innato de todos los humanos.

Los niños de los primeros tiempos de la Tierra recibían formación equivalente al grado I en sus primeros años de vida y el equivalente al grado II en la adolescencia reservándose el resto de los grados Maestro/Enseñante a todos aquellos que se dedicaban a la enseñanza o mostrasen mayor interés en trabajar Reiki con sus semejantes.

Los cambios telúricos que experimentó la Tierra en sus comienzos, produjo una grave desorganización cultural, este sistema de curación se salvó al haber sido preservado por una minoría, que emigró a la actual zona de la India y el Tibet.

PRIMERA BÚSQUEDA DE MIKAO USUI

No volvemos a conocer nada sobre el Reiki hasta mediados del Siglo XIX,

Ideograma del Reiki y Su Historia
Ideograma del Reiki y Su Historia

cuando Mikao Usui un decano de la Universidad Doshisha de Kyoto y sacerdote cristiano, preguntado por sus alumnos, acerca del método de curación, mediante el cual sanaban Jesús y Buda, empezó a investigar y se propuso redescubrir y aprender esta técnica.

Mikao Usui había nacido en Japón el 15 de agosto de 1865 y su larga búsqueda le llevó más de 10 años.

La historia de Usui y el redescubrimiento del Reiki, queda inscrita como una leyenda ya que no se poseen datos oficiales lo suficientemente documentados. Existen controversias respecto a su vida, ya que su historia fue trasmitida oralmente de maestro a discípulo, permaneciendo envuelta en un halo de misterio. No obstante lo esencial perduró y ha sido transmitida de generación en generación.

En un principio viajó por todo el Japón, y cuando las jerarquías cristianas de este país le advirtieron de que no debía profundizar en esta enseñanza éste desvió sus estudios hacia el budismo.

Los monjes budistas le dijeron a Usui que la técnica de sanación del cuerpo físico había desaparecido hacía mucho tiempo, cuando empezaron a concentrarse sólo en la curación del espíritu, que es mucho más importante, y de ese modo, perdieron la facultad de curar lo físico.

La doctrina budista se basa en el principio de compasión hacia todos los seres vivos, la no agresión frente a las personas y animales, la prohibición de matar a ninguna persona ni animal, y la ayuda a los demás atendiendo a la caridad desinteresada y abnegada.

De tal manera que para un budista, la curación significa mucho más que sanar el cuerpo. Porque también es menester sanar la mente y las emociones y en consecuencia la curación debe de abordar todo el plano espiritual.

Ideograma del Reiki y Su Historia
Ideograma del Reiki y Su Historia

El príncipe Gautama Siddhartha, que fue Buda (620-543 a.C.) había descubierto en su primera Revelación que el dolor del mundo se debe a nuestra adhesión a las posesiones materiales y a los demás humanos.

Se dice, incluso, que Usui en su búsqueda en 1898 viajo a Estados Unidos, en donde residió durante siete años y tampoco allí, mientras estudiaba en la facultad de Teología de la Universidad de Chicago, los cristianos quisieron ser más explícitos, por lo que volvió al Japón.

A partir de ahí, ya no se registra ningún otro comentario sobre Usui como monje cristiano, sino que se le ubica en un monasterio Zen, en donde estudió sánscrito el antiguo idioma litúrgico de la India y el Tíbet y por primera vez, fue alentado por un anciano monje que estuvo de acuerdo con él en que podía ser posible curar el cuerpo, como ya lo había hecho Buda; además si había sido posible una vez, debería existir la posibilidad de descubrir nuevamente la fórmula de curación, pues lo que hoy conocemos como Reiki ya se conocía en la India desde los tiempos de Buda, por lo que aparece descrito parcialmente en los Sutras (libros sagrados) budistas.

Desde luego no incluía la manera de activar la energía, ni como ponerla al servicio de los fines curativos; el hermetismo de los Sutras era intencionado, a fin de evitar que personas no cualificadas llagasen a conocer los recursos tan poderosos y llegasen a utilizarlos indignamente.

LA REVELACIÓN

Ideograma del Reiki y Su Historia
Ideograma del Reiki y Su Historia

Vuelve al Japón en 1908 totalmente decidido a someterse a esa prueba. Ésta consistió inicialmente en tres semanas de meditación, ayuno y oraciones, en el monte Kurama, montaña considerada sagrada.

Una vez elegido el lugar exacto de retiro, colocó veintiuna piedra frente a él, una para cada día, que arrojaba al término de la jornada para no perder la cuenta del tiempo transcurrido. La madrugada final de su prueba, en la hora más oscura, antes del amanecer, Usui vio un punto de luz en el cielo que se dirigía hacia él, y su primera reacción fue la de huir, apartarse, para que no le golpeara ya que venía directamente hacia donde él estaba, pero cuando se fijó más en “esa luz” se dio cuenta de que ésta tenía consciencia y que se estaba comunicando con él.

Sintió miedo, pues la luz era muy potente y parecía muy poderosa y si le tocaba podría matarlo, pero decidió que la facultad de curar la enfermedad tenía tanto valor, que merecía la pena arriesgarse a morir por recibirla.

El rayo de luz le hirió en la frente y perdió el conocimiento unos instantes, luego vio “millones y millones de burbujas con todos los colores del arco iris” y finalmente los Símbolos Reiki, como si estuviesen proyectados en una pantalla. A medida que iba visualizando los símbolos, recibía información sobre cada uno de ellos, como se utilizaban y como activaban la energía salutífera. Así se produjo el primer alineamiento Reiki, por redescubrimiento psíquico del método ancestral.

LOS CUATRO MILAGROS

Ideograma del Reiki y Su Historia
Ideograma del Reiki y Su Historia

Ikao Usui bajó del monte Korama sabiendo como curaban Jesús y Buda. En el camino de descenso tuvo cuatro experiencias conocidas tradicionalmente con el nombre de “los cuatro milagros”

El primero: Bajando del monte, su interés era llegar cuanto antes y tan deprisa bajaba que se hirió en el dedo gordo con una piedra. Instintivamente se sentó y tomo el pie entre sus manos, las palmas de éstas se calentaron y el dedo dejo de sangrar.

El segundo: Después de llegar al pie de la montaña, entró en una hospedería y pidió abundante comida, puesto que los 21 días de ayuno lo había dejado muy hambriento. Esto parecía una gran imprudencia, ya que después de haber tomado solamente agua durante todo este tiempo lo más normal es que la comida le hiciera daño. Sin embargo a él no solo no le hizo daño, sino que después de comerse todo lo que le habían servido se sintió muy bien.

El tercero: La tabernera que le había servido la comida tenía un fuerte dolor de muelas. Él la curó tomándole la cara entre las manos.

El cuarto: Al llegar al monasterio, le dijeron que el Lama (el cual se había hecho muy amigo suyo), estaba acostado muy enfermo y con un fuerte ataque de artritis, él fue a verle y también le curo.

A esta energía salutífera, Usui la bautizó con el nombre de Reiki, que significa Fuerza vital Universal.

Ideograma del Reiki y su historia.

El copyright de las imágenes pertenecen a sus legítimos propietarios. Su exposición en este blog tiene solamente objetivos educativos. Para cualquier desavenencia escribir info@namastecalle.org especificando la lámina y será retirada

Fuente:

http://www.birabola.com/birabola/1_Curso_Reiki1.pdf 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.