Feng Shui: Arte, Religión o Estilo de Vida!

Feng Shui Arte Religión o Estilo de VidaFeng Shui: Arte, Religión o Estilo de Vida! El feng shui (Chino tradicional:: 風水, chino simplificado: 风水, pinyin:  fēng shuǐ, pronunciación mandarín: [fə́ŋʂwèi], (literalmente viento y agua) es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. Es parte del llamado shenmiwenhua (神秘文化 – conocimiento misterioso) de la cultura china, que trata sobre cosas misteriosas, secretas e imposibles de ver. Su territorio de acción se sitúa en la frontera de dos mundos: el de la tierra –denominado ken kai–, visible y físico, y el del cielo –denominado yu kai–, desconocido, invisible y vibrátil. Está considerada desde una pseudociencia hasta «un compendio de antiguas supersticiones chinas»

HistoriaFeng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 7

El feng shui es un símbolo geomancia (método de adivinación que interpreta marcas en el suelo o cualquier patrón que se forme a partir de arrojar un puñado de piedras, arena o tierra), se desarrolló en China. Originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Los orígenes del feng shui varían según las fuentes. Por un lado, toma la simbología del I Ching (o libro de los cambios). Por otro, incorpora los cinco elementos ( we xing).

Los chinos eran muy cautelosos y cuidadosos al momento de escoger el sitio para sus viviendas, ya que era de vital importancia escoger un buen sitio, que brindara protección y progreso a sus habitantes, porque en caso contrario, éstos podrían tener la desdicha de pasar hambre o entrar en guerra. Este oficio era realizado por aquellos que eran considerados más expertos, por lo cual eran los más sabios y ancianos quienes podrían realizar aquellas tareas en virtud de sus amplias vivencias, éstos a su vez, fueron pasando los conocimientos de generación en generación hasta lo que hoy conocemos en nuestra actualidad como el Feng Shui.

Feng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 9En el imperio chino,  esta estética era un asunto de estado y solo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación. Por esa razón, se la llamaba «aplicaciones de emperadores y reyes». Dichas aplicaciones eran reservadas a los emperadores y a los reyes de turno, y para aquel entonces existían dos formas de aplicarlo, o para las viviendas (Yan Chai) o para los sepulcros (Yin Chai), y es que debía tenerse mayor cuidado en la elección de la ubicación de los entierros de sus ancestros, porque esto podía afectar a toda la descendencia de este y hacerla prospera o desdichada.

A partir de la instauración de la república, el feng shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china); fue prácticamente prohibido. Los centros actuales de difusión del feng shui no se encuentran en China, sino en Hong Lung, Taiwán y Malasia.  En la última década del siglo XX ―con el auge de la Nueva Era ― el feng shui se ha popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo de la mano de autores como Lilian Too, William Spear, Roger Green. (Wikipedia)

La palabra Feng Shui se traduce como “tierra y cielo”. Fue así conocida porFeng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 2 sus ancestros orientales, quienes practicaban en su vida diaria la observación de la naturaleza y sus ciclos. Se dice que en la antigua China fue desarrollada a las orillas del río Amarillo y debido a esto, sus habitantes se encontraban siempre preocupados por protegerse de las fuertes corrientes del río cuando éste crecía así como de los furiosos vientos que podían derrumbar sus viviendas y hasta una aldea completa.

El Feng Shui es un arte milenario, goza de una vida de más de 4000 años, fue creado, estudiado y desarrollado por la cultura China, entendida ésta como una cultura, que perteneciendo al lejano Oriente, entiende y analiza de forma diferente a la cultura occidental, la primera desde la antigüedad entiende que la tierra, y nosotros como ser, somos una pequeña partícula en el espacio, en el cosmos, que somos afectados por las energías del universo en todo momento y en cualquier aspecto de nuestro día a día, como en la salud, emociones, pensamientos, lo cual nos afecta de manera directa.

Feng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 1Su objetivo es encontrar el equilibrio del hombre con la naturaleza a través de su entorno inmediato, como la vivienda, el barrio y el lugar de trabajo, y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Si bien no se trata de una actividad terapéutica o curativa, su finalidad primordial es aprovechar y favorecer el fllujo libre y benéfico de la energía universal, llamada “chi”.  Por eso, en esencia, busca lograr la armonía del ser humano con aquellos lugares en los que pasa gran parte de su vida.

Se puede decir que la base de la doctrina se refiere al Chi, y éste no es más, que la energía de la naturaleza, es la energía primordial del universo, y esa gran energía la podemos tener o carecer de ella y, es allí donde se encuentra el secreto del Feng Shui, que logra concentrar el Chi en nuestros sitios de convivencia y que puede beneficiar a los que allí residen, ya que el Chi se vuelve inútil cuando es dispersado. Para este correcto manejo del Chi los elementos fundamentales son el viento y el agua.

El Feng Shui se basa en las corrientes filosóficas del Confucianismo yFeng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 10 en el  Taoísmo, el primero reza que el ser humano forma parte integral del universo, por tanto, es afectado por el cosmos, en virtud de ser una partícula en ese gran espacio, el segundo defiende, que el tao, o camino de la vida, va de la mano, a la suerte del cielo, de la tierra y la del propio ser humano. Están grandes corrientes son la base del Feng Shui, y por eso, que este arte, busca mantener el equilibrio del ser humano con el medio ambiente, así como con los materiales que conforman su hábitat.

Se afirma entonces, que el Feng Shui es una disciplina que busca mejorar el medio ambiente, el diseño, la arquitectura y el diseño interior del sitio en donde se encuentra o desenvuelve el ser humano, ya sea, la casa, apartamento u oficina, buscando el equilibrio y la armonía entre el ambiente y todo aquello que lo rodea.


Feng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 8Elementos del Feng Shui

En la actualidad, esta teoría explica que la energía del universo, de la naturaleza y del cosmos, se expresan a través de 5 formas o elementos, dentro de los cuales se encuentran la tierra, el fuego, el metal, la madera y el agua y, estos cinco elementos son la base fundamental para el entendimiento de las curas o soluciones que propone el Feng Shui. De igual forma, son fundamento de la brújula, de la astrología y la numerología china del calendario y la medicina ancestral de China.

El Yin Yang es el símbolo de la máxima expresión del complemento y equilibrio, es considerado el Tai Chi, que representa el principio de la dualidad de la perfección y el equilibrio unidos. Este símbolo también es considerado como las 2 grandes energía del universo que se han manifestado y que pueden ser las energías más básicas de todas, por esto, algunos han dicho que representa el bien y el mal. El principio del equilibrio perfecto del Yin Yang es la mejor base del Feng Shui, desde la observación de un paisaje o sitio en particular, hasta ubicación del agua dentro del mismo.

Quien se rige por los principios y técnicas del Feng Shui logra llevar un orden,Feng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 4 control y equilibrio en casi todos los ambientes que se desenvuelve ya sea laboral, deportivo o personal, ya que todas sus bases sirven para llegar a ese punto máximo de equilibrio con el ambiente y con la propia persona en sí.

Esta armonía considera desde la orientación de la casa, el mobiliario, el entorno e inclusive los colores de cada uno de los espacios de un hogar.

Es este equilibrio entre el hombre y su entorno el que contribuye a obtener bienestar general que evita tensiones y enfermedades.

Un proverbio chino muy antiguo dice: “Primero es el destino y la suerte, después el esfuerzo y, en tercer lugar viene el Feng Shui” Entonces, tenemos que considerar que el feng shui es una de los 3 factores más importantes de nuestras vidas.

Según la cultura china, el destino y la suerte dependen de la fecha de  nacimiento y de nuestros actos. No se puede cambiar la fecha de nacimiento pero si se puede ayudar a la suerte e incluso cambiarla con buenos actos. Por eso, el segundo factor que  definirá una vida es el esfuerzo, es decir el trabajo y la perseverancia necesarios para tener cualquier éxito en cualquier actividad, ya sea en el ámbito laboral, en el estudio, en una relación afectiva o en el cuidado de nuestra salud.

 Pero aun poniendo mucho esfuerzo en llevar a cabo todo lo anteriormente mencionado, una vivienda en contra de la regla natural de la armonía será un obstáculo para nuestro éxito, nuestra vida personal e incluso nuestra salud.

El Feng Shui es una disciplina oriental que estudia cómo nos afecta lo que nos rodea desde todos los elementos circundante, como calles, edificios, ríos, montañas, etc. hasta todos los elementos dentro de la construcción, como la ubicación de cuartos de baño, cocinas, camas, mesas, escritorios, etc

Armonía y EquilibrioFengShui Arte_Religión_ o_ EstiloDeVida Dest

Feng Shui significa literalmente en chino “viento y agua” (feng es viento y shui es agua). Como ya lo mencioné su objetivo es encontrar el equilibrio del hombre con la naturaleza y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.  No  se trata de magia, ni adivinación, ni nada oculto, sino de una disciplina que se basa en la armonía y el equilibrio del entorno que nos rodea y nosotros mismos. 

La Energía Vital o “CHI”

Los chinos consideran que el principio esencial del Universo y de todos los objetos que existen en él es la energía cósmica llamada “chi.”  Esta energía debe circular libremente por espacios y lugares para lograr la armonía del hombre con su entorno y con el universo.  Por eso, cuando se conoce la forma en que circula la energía podemos utilizarla a nuestro favor.  Por el contrario, si lo ignoramos, nos encontramos constantemente expuestos al desastre.

Una ventana frente a una puerta dispersa el chi e impide que se concentre en un lugar donde hace falta pensar  trabajar muy duro.  El feng shui nos enseña que debemos hacer en éstos casos.

Feng Shui Arte Religión o Estilo de Vida 6Los Factores Que Influyen

Los principales factores que influyen en las personas o las cosas son, el chi, el campo magnético, la luz, los campos electromagnéticos , el agua, , etc.

  • El chi se expresa a través del aire o energía que circula  dentro y fuera del edificio o la vivienda.  Cambia según lo ancho de las puertas, el entorno, el mobiliario, etc.
  • El agua, que en feng shui adquiere el significado de riqueza, también tiene sus efectos, ya sea que se encuentre dentro o fuera de la casa.
  • El campo magnético, los efectos de la luz y los campos electromagnéticos ya son muy conocidos en Occidente y se producen de modo natural o por medio de artefactos eléctricos y electrónicos.  

En muchos aspectos, el Feng Shui es parecido a la acupuntura, ambos tratan de lograr el equilibrio y la armonía del flujo de la energía, o de reestablecerlos, si se han alterado.  La ACUPUNTURA actúa sobre el cuerpo humano, mientras que el FENG SHUI lo hace sobre el entorno físico del ser humano.

 

Fuentes:

http://www.significados.com/feng-shui/

http://fengshuitotal.blogspot.com.co/p/feng-shui.html

http://www.significados.com/feng-shui/

El copyright de las imágenes pertenecen a sus legítimos propietarios. Su exposición en este blog tiene solamente objetivos educativos. Para cualquier desavenencia escribir info@namastecalle.org especificando la lámina y será retirada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.