MANJUSHRI EL BUDA DE LA SABIDURÍA Y SU MANTRA

Para los budistas, el objetivo final o meta de la práctica es despertar a la propia naturaleza verdadera, que es la naturaleza de un ser iluminado, la naturaleza del Buda. El budismo ofrece muchos tipos diferentes de ejercicios físicos, mentales y espirituales para ayudar a mover a los individuos hacia esta meta.

Entre los más conocidos están los de los tres bodhisattvas: Avalokiteshvara, Manjushri y Vajrapani. Manjushri El Buda De La Sabiduría manifiesta la suprema inteligencia, perspicacia y sabiduría; Vajrapani representa el aspecto del poder de la iluminación completa, y Avalokiteshvara encarna la bondad amorosa y la compasión ilimitada.

MANJUSHRI EL BUDA DE LA SABIDURÍA 

Cuando el Buda primordial Vairochana se comprometió a emanar de todo el universo como el bodhisattva de la sabiduría, su propósito era llevar a los seres en un viaje de exploración y de investigación en el que pudieran descubrir la verdadera naturaleza de la realidad.

Por esta razón es generalmente representado mostrando las dos herramientas esenciales para este viaje: en la mano derecha empuña la espada de doble filo de la realización de la sabiduría trascendente, que reduce la ignorancia, la ilusión y la dualidad, y en la mano izquierda, lleva el Sutra Prajnaparamita, el texto de la enseñanza en la vacuidad que se apoya en la flor de loto, lo que representa el logro de la realización final del florecimiento de la sabiduría.

Además, Manjusri es a menudo representado montando sobre un elefante, un león, o en la piel de un león. Esto representa el uso de la sabiduría para domar la mente, que se compara con someter a un león feroz. También se le representa como un joven de dieciséis años, como una confirmación del hecho de que la sabiduría no está asociada con la madurez y la edad, sino que es consecuencia directa de la exploración e investigación en la verdadera naturaleza de la realidad de cualquier persona.

Manjushri fue discípulo real del Buda Gautama con quien tuvo una gran conexión. Manjushri (o Manjusri) es la encarnación de la sabiduría de todos los Budas.

MANJU: significa “Belleza, placer, hermoso, alegría preciosa, bello.»

SHRI: significa “gloria, esplendor es llamado el Buda de la sabiduría.

MANJUSHRI: Protector de las ciencias y las artes. Nos concede la claridad de pensamiento para manejar con sabiduría el conocimiento. Representante de la verdad espiritual y la verdad de la conciencia humana. Lleva una espada para cortar el hilo del engaño espiritual y mostrar siempre la verdad. La espada de saber. Lleva un libro que es el que contiene los sutras y tantras budistas, que representan la simbología de la palabra. El texto de la enseñanza se apoya en la flor de loto, lo que representa la realización final del florecimiento de la sabiduría con la belleza pura en una flor de loto.

“Manjushri is the bodhisattva of wisdom and insight, penetrating into the fundamental emptiness, universal sameness, and true nature of all things. This essential nature is that not a thing has any fixed existence separate in itself, independent from the whole world around it. The work of wisdom is to see through the illusory self-other dichotomy, our imagined estrangement from our world.” 

“Manjushri es el bodhisattva de la sabiduría y la perspicacia, penetrando en el vacío fundamental, la igualdad universal y la verdadera naturaleza de todas las cosas. Esta naturaleza esencial es que ninguna cosa tiene existencia fija separada en sí misma, independiente del mundo entero que la rodea. El trabajo de la sabiduría es ver a través de la dicotomía ilusoria de uno mismo-otro, nuestro alejamiento imaginario de nuestro mundo”.

El profesor de Zen, Taigen Daniel Leighton, en Bodhisattva Archetypes

 

El Mantra de Manjushri: “Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih” es el mantra de la sabiduría, tanto de la sabiduría intelectual, como de la sabiduría directa, la que está más allá de todas las palabras y del pensamiento. Es el mantra para la mente clara, abierta y espaciosa, imbuida de felicidad y de satisfacción.

Según el Gran Sutra de la Sabiduría Perfecta:

– OM: Primera palabra cósmica divina, conectora de mundos y espiritualidad consciente.

– A: Representa la primera vocal que trae consigo la intuición del sentir humano.

– RA: La sabiduría que está en la pureza de las cosas que habitan y no habitan

– PA: Representa la exposición de todos los dharmas en sus sentido supremo y único.

– CA: Todo empieza y termina porque es su simple razón de existencia.

– NA: Nada cambia, se puede moldear, o llamar diferente pero siempre seguirá siendo lo que es.

– DHII: Representa la Oración, la meditación, la reflexión constante con sabiduría y compasión. Según las enseñanzas de Manjushri, se puede repetir el DHIH las veces que lo desees, porque es la sílaba semilla de la sabiduría perfecta o Prajñápáramitá. Esta sílaba proviene de la raíz védica y su significado puede ser, percibir, pensar, meditar o reflexionar, y la comprensión, la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría. Dhīḥ es un nombre y una dirección.

EL MUDRA: Los dedos índice, medio y anular de la mano derecha se colocan sobre los mismos dedos de la palma de la mano izquierda. El pulgar de la mano izquierda se pone en el dedo meñique de la mano derecha y el pulgar de la mano derecha se pone en el dedo meñique de la mano izquierda. El canal nervioso asociado con la mente de la iluminación (bodichita) pasa a través de los pulgares. Por lo tanto, la unión de los dos pulgares en este gesto tiene un significado auspicioso para el futuro desarrollo de la mente de la iluminación.

tshe ‘di la zhen na chos pa min/ /

‘khor ba la zhen na nges ‘byung min/ /

rang don la zhen na byang sems min/ /

‘dzin pa byung na lta ba min/ /

Sí estás apegado a esta vida, no eres un verdadero practicante espiritual.//

Si estás apegado a samsāra, no tienes renuncia.//

Si estás apegado a tu propio interés personal, no tienes bodhicitta.//

Si hay aprehensión, no tienes la Vista.//

Para el budismo, el conocimiento ha de obtenerse a través del razonamiento y la experiencia propios.

 

Fuente:

http://www.buddhanature.com/buddha/manjusri.html

http://ixel-respiracionymovimiento.blogspot.com/2012/02/om-ah-ra-pa-tsa-na-dhih-manjushri.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *