El Oráculo Del I Ching

El Oráculo Del I Ching

El I Ching, Yijing o I King (en chino tradicional, en chino simplificado y en pinyin) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 A.C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos.

El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Comfusio, pero su contenido original es de procedencia taoísta y no confusiana. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta.

Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico (es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad) (Wikipedia)

El Oráculo Del I ChingEL I´CHING: según la cultura oriental todo cambia, todo tiene su propia energía y es cambiante y voluble, el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria.

La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang.

Experimentar el I Ching es intentar comprender cómo se generan y se producen los cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Este milenario tratado de leyes universales, cuyo origen se remonta a más de 3000 años de antigüedad, nos indica la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en la que nos encontramos.

El Oráculo Del I ChingLa posibilidad de descubrir y desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y llegar a comprender los cambios que se producen en nuestra vida, es principalmente lo que nos ofrece el I Ching a través de la estructura de ideas representadas en los diferentes símbolos y hexagramas y de las relaciones que se establecen entre las mismas.

Si consiguiésemos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podrían creer que están adivinando el futuro, aunque realmente, se trataría de una simple previsión, resultado de la comprensión de la relación que existe entre los acontecimientos.

El I CHING es un oráculo, una guía para el éxito. El I CHING, que contiene y ofrece con sus respuestas toda la sabiduría de la China clásica, ha servido de inspiración para los más grandes de sus pensadores. Las dos grandes ramas del pensamiento Chino: el Confucionismo y el Taoísmo tienen en el Libro de las mutaciones sus raíces comunes.

La profundidad de su contenido y las múltiples interpretaciones a que se presta han hecho del I CHING una fuente inagotable de sabiduría y una llama constante de misterio. Este mensaje de sabiduría está expresado a través de imágenes poéticas contenidas en 64 hexagramas. El I CHING o Libro de las Mutaciones es el más antiguo y profundo de los libros clásicos de China.

El Libro de las Mutaciones es además un libro de sabiduría que contiene las leyes que ordenan todo el universo. Su uso tradicional era de dar respuesta a las importantes preguntas que los hombres de estado le formulaban.

Jung, padre de la psicología analítica, fue un ferviente admirador de este sistema de ideas. Tanto así, que por 30 años lo incorporó en su práctica clínica con el propósito de explorar el inconsciente de sus pacientes.

El Oráculo Del I ChingEs cierto que muchos acuden a este oráculo como un sistema adivinatorio. Sin embargo, sería erróneo entenderlo como una bola de cristal que nos dice qué pasará, entregándonos un sí o un no como respuesta.

 Se trata de algo mucho más sutil e inteligente. Algo que, como en cualquier confesión o terapia psicológica, requiere renunciar al ego que nos pone en el centro del mundo, como dueños y señores de nuestras decisiones.

Lo que el I Ching nos explica es que pertenecemos a un lugar donde ‘todo está conectado con todo’, más allá de ese tiempo y ese espacio que nos muestra la física tradicional y sus leyes inmutables. Por eso se dice que los chinos descubrieron la Física Cuántica tres mil años antes que Occidente, porque se dieron cuenta de que la realidad no es estática sino que muta permanentemente. En efecto, I Ching significa el ‘libro de los cambios’, porque señala que lo único que permanece es la transformación. Esa es su conexión con el principio de la indeterminación o incertidumbre cuántica que en Occidente recién intentamos entender.

Ahora, Jung le agregó al I Ching el concepto de la sincronicidad, es decir, la relación existente entre dos fenómenos donde no puede verse una relación obvia causa-efecto. El siquiatra acuñó este término junto al físico cuántico y ganador del Nobel Wolfgang Pauli en un texto donde intenta explicar los fenómenos paranormales. Esos acontecimientos que la razón no puede comprender. Y ojo que estamos hablando del trabajo de un médico occidental y de un físico.

Cuando Jung conoció el Oráculo Chino se sintió fascinado por su misteriosa precisión. Lo maravilló cómo el momento en que se manipulan las varillas o las monedas se conecta con el estado psicológico del individuo y con el estado del mundo. En otras palabras, todo está relacionado.

El Oráculo Del I ChingLos 64 hexagramas que corresponden a las 64 respuestas sabias (o 64 pronósticos de adivinación), resumen todas las posibilidades vitales que tiene el ser humano. Son posibilidades sacadas matemáticamente.


En términos junguianos, el I Ching viene a ser el inconsciente colectivo, es decir, el sustrato común o universal que compartimos con los hombres y mujeres de todos los lugares y épocas. Ahora, las respuestas o hexagramas corresponderían a los arquetipos descritos por el psicólogo: imágenes simbólicas o míticas que funcionan como modelos de comportamiento y que llevan implícitas todas las respuestas posibles (o predecibles) que tiene la conducta de un sujeto. 

Tal como advirtió Jung, se trata de algo completamente revolucionario para Occidente, ya que lo propio es que huyamos de las circunstancias y del peligro que implica cualquier mutación, cualquier cambio. Esto implica un desafío para nuestras mentes racionales porque significa soltar, dejar de controlar y aceptar que el azar (inconsciente) juega un papel clave en cada una de nuestras acciones.

El Oráculo Del I Ching

 

 

Fuentes:

http://www.caras.cl/sociedad/oraculo-chino/

http://www.adivinario.com/download/I_Ching.pdf

El copyright de las imágenes pertenecen a sus legítimos propietarios. Su exposición en este blog tiene solamente objetivos educativos. Para cualquier desavenencia escribir info@namastecalle.org especificando la lámina y será retirada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *